jueves, 27 de mayo de 2010

Artículo de opinión



Camila Duque Álvarez
Libertad de prensa
"Así como hay fenómenos que compulsan el desaliento y la desesperanza, no vacilo un instante en señalar que el talante colombiano será capaz de avanzar hacia una sociedad más igualitaria, más justa, más honesta y más próspera".
Último editorial firmado por Guillermo Cano., publicado el 17 de diciembre de 1986.


La prensa en Colombia en el transcurso de su existencia se ha tenido que afrontar a un problema notable, la censura, y la autocensura; desde estos términos se mide la necesidad en la sociedad de romper estas pautas e ir mostrando la importancia de la “libertad de prensa”.
En un país social de derecho, la libertad de conciencia y de prensa, entre otros derechos, son vulnerados por grupos económicos que desde siempre han ejercido el poder sobre nuestros medios de comunicación y por ende sobre nuestra forma de pensar y actuar.
Cuando Guillermo Cano Isaza hablo con la verdad, el país se estremecía, todos sabían que iba a pasar, incluso él siempre lo supo; fue un periodista que se atrevió hablar del narcotráfico y de las mentiras en las que el gobierno envolvía a sus seguidores.
Murió diciendo la verdad, haciendo lo que muchos periodistas quisiéramos hacer, hablar de la injusticia, de la corrupción, de la mierda que comemos en este país; pero aún no tenemos agallas para salir a la calle y defender nuestro pensamiento, por el contrario vendemos nuestra pasión a conveniencia de otros.
Libertad de prensa:
Artículo 20. Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura.
Constitución de Colombia de 1991.
En Colombia no hay ni habrá libertad de prensa, estamos en un país de miseria hipocrática, de baja autoestima, poca valentía; guiados por la violencia, porque pocos mueren mostrando y defendiendo la verdad; no podemos poner nuestra vida en bandeja de plata porque hasta ahí llegarán a buscar la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario